Al Menú Principal

 Examinar la Sábana Santa de Turín








Fotografía Original (Imagen Frontral) de la Sábana Santa

Señale y pulse en cualquier área de la foto arriba para examinar ampliaciones



La Sábana Santa tal y como aparece después de la restauración llevada a cabo en Junio-Juio de 2002
Las fotografías Frontral y Dorsal postrestauración están bajo © 2002 Archidiócesis de Turín


Durante Junio-Julio de 2002 se llevó a cabo una importante restauración de la Sábana Santa de Turín por sus propietarios. Se retiraron todos y cada uno de los treinta parches que fueron cosidos a la tela por las hermanas clarisas (Orden de Santa Clara) en 1534 para reparar el daño que había sufrido durante el incendio de 1532. Este hecho permite la primera vista sin restricción de los agujeros de las quemaduras tal y como se formaron por el fuego. Parece que alguna de las zonas que se chamuscaron más seriamente alrededor de dichos agujeros se retiraron también durante la restauración; lo más probable para facilitar el cosido en el reverso de la Sábana de la nueva tela-soporte. La tela-soporte original (conocida como tela Holland), que se añadió al mismo tiempo que los parches, también se retiró y se cambió por otra tela nueva y de color más claro, que puede verse a través de los agujeros quemados. Aunque los pliegues y arrugas de la Sábana que eran evidentes previamente no son visibles en esta foto, los que han visto la tela restaurada me han asegurado que, de hecho, siguen ahí. Estos pliegues son críticos para determinar cómo ha estado doblada la tela a través de los siglos y constituyen una pista muy importante para los historiadores. Subiendo y bajando esta página, puede comparar la tela tal y como apareció durante más de 400 años con su nuevo aspecto actual.


La imagen de la Sábana Santa de Turín es muy sutil. Cuanto más cerca de ella, más difícil es de percibir. Una de las mejores formas de ver la imagen de la Sábana es mirando el negativo fotográfico. En él, los valores claro y oscuro aparecen invertidos y la imagen parece más real y natural.

Cuando quiera examinar un área determinada de la Sábana Santa de la Fotografía Original en la parte superior de esta página, señale y pulse directamente en esa zona específica de la imagen. Se le mostrarán dos ampliaciones, lado a lado, del área elegida. Una de ellas tal y como aparece normalmente a la vista, y la otra del mismo área tal y como aparece en el negativo fotográfico. Recuerde, normalmente, las imágenes de un negativo están invertidas (el lado izquierdo aparece a la derecha y viceversa) respecto a las de la fotografía. A excepción de la imagen del rostro de la Sábana, las imágenes de los negativos que se incluyen aquí se presentan sin invertir. Esto facilita la comparación visual. Las imágenes de los negativos se han intensificado digitalmente para aumentar el contraste. Debajo de cada juego de ampliaciones aparece un pequeño Icono de Referencia que le indica el área que está observando en ese momento. Pulse en ese Icono de Referencia para volver a la Fotografía Original y poder elegir otro área a examinar.

En esta sección se incluyen muchas fotos grandes. Lleva más tiempo cargarlas y su aparición puede resultar un poco más lenta; pero la calidad es lo que importa. Una vez que haya examinado un área determinada, le llevará menos tiempo el recargarla y volverla a ver. ¡Por favor, tenga paciencia y, por encima de todo, disfrute!


Fotografías de Referencia de la Sábana Santa de Turín (Imagen Dorsal)



Las fotografías arriba de la Imagen Dorsal de la Sábana Santa son sólo de referencia y no le permiten examinar ampliaciones de distintas áreas de la imagen como ocurre con la Fotografía Frontal al inicio de esta página. Espero poder incluir esta opción en un futuro y le ruego paciencia. Notará que existe diferencia de color y nitidez entre la imagen Frontral y la Dorsal. Esto se debe, en parte, a mejoras en el escaneo y procesado de imágenes desde Enero de 1996, cuando se creó esta página por primera vez. Las imágenes dorsales provienen de escáneres Photo-CD de mi película 4" x 5" original y su color es más cercano al color real de la Sábana Santa. Tienen también una resolución considerablemente mayor.


Diapositivas y Fotografías de la Sábana Santa disponibles

Si desea obtener fotografías de las imágenes de esta sección para su propia investigación y estudio, visite la Tienda de este sitio de la web donde se le proporciona descripción detallada sobre ellas e información de cómo efectuar su pedido. Actualmente, dispone de juegos de diapositivas de 35 mm, juegos de fotos en color de 8" x 10" y muchas cosas más.



Inicio de PáginaMenú PrincipalBiblioteca